El maíz viene marchando: 16% más de descargas en Rosario en marzo
Los camiones llevaron 4,5 millones de toneladas del cereal desde mediados de febrero a la fecha.
Las condiciones secas de la última semana permitieron generalizar las labores de cosecha del maíz temprano o de primera en la zona núcleo y derivó en un gran volumen de entregas en las terminales del Gran Rosario durante la mitad de febrero y hasta finales de marzo, sostiene un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
De hecho, fue el marzo más ajetreado en entrega de maíz a puerto desde que se tiene registro, a partir del año 2002.
En efecto, entre el 15 de febrero y el 28 de marzo de 2019 se estima que se descargaron por camión 4,5 millones de toneladas de maíz, por encima tanto de las 3,8 que llegaron en el mismo período del año anterior como de los 3,6 millones de toneladas promedio de los últimos tres años.
A los 1,4 millones de toneladas que se habrían embarcado en febrero, para marzo se programaron cargar un récord histórico de 4,5 millones de toneladas de maíz.
Si las exportaciones mensuales efectivamente se acercan a ese número, no sólo serán las más altas en la historia para un mes de marzo (el máximo anterior habían sido las 2,8 millones de toneladas exportadas en marzo de 2016) sino que también está en carrera de convertirse en las mayores exportaciones mensuales de maíz en la historia, superando los 4,1 Mt de agosto 2016.