Cinco novedades de la industria láctea en el inicio de 2019
Hay novedades tanto a nivel de productos como en inversiones (Nestlé, La Serenísima, Noal y San Basilio). A la vez diversos estamentos están trabajando en la investigación y desarrollo de innovaciones.
Nestlé Argentina inaugura el próximo 12 de marzo una nueva línea de leche chocolatada en su planta de Villa Nueva, Córdoba,ubicada sobre la Ruta 2. Allí fabricará el afamado Nesquik en versión fluido de 200 centímetros cúbicos, que hasta el momento producía a fazón en Tregar.
"En Nestlé confirmamos nuestro compromiso con la Argentina, en donde estamos presentes desde 1930. En esta oportunidad, tenemos el agrado de invitarle a la inauguración de una nueva línea de producción en nuestra planta de Villa Nueva, provincia de Córdoba. Nos acompañarán las más altas autoridades nacionales, provinciales y locales, junto al CEO y presidente de Nestlé Región Plata, Gian Carlo Aubry, quien liderará la jornada.
La inauguración se concretará el 12 de marzo a las 10.45 hs. en el predio industrial ubicado sobre Ruta 2 en Villa Nueva, Córdoba y se especula con la visita del presidente Mauricio Macri.
La Serenísima presentó su nueva "Línea de Leches 3210. Rediseño y lanzamiento de su nueva línea de leches respondiendo a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores actuales. Así, a sus tradicionales presentaciones de leche "roja" y "verde", sumó dos nuevas opciones,
De esta manera, ofrecerá 4 variedades de leche; además, pensando en la practicidad y fácil elección de cada una renovó sus envases, y los diferenció con 4 números y colores según su tipo.
La leche 3%, es la "Clásica": la leche de siempre, clásica con envase rojo.
La leche 2%, "Clásica Más Liviana": una nueva integrante de la familia de Leches La Serenísima, ideal para quienes buscan el equilibrio entre sabor y liviandad. Esta presentación tiene un tenor graso del 2% que la vuelve más liviana que la versión "Clásica", y se presenta en envase color naranja.
La leche 1%, denominada "Liviana", es la tradicional leche parcialmente descremada, la del envase verde, que ahora se llama "Liviana".
La Leche 0%, "Menos Calorías": en envase celeste, esta nueva leche es la primera del mercado argentino con 0% de tenor graso, una innovación desarrollada especialmente para aquellas personas que hacen del cuidado en su alimentación una filosofía de vida, y para quienes ahorrar calorías en cada comida.
Noal va mutando lentamente a Noalsa. Si se mira con detenimiento la cartelería en camiones, rutas o lugares de promoción de la empresa láctea Noal podrá observarse que la marca que se lee es Noalsa, que significa Noal (sigla original que deviene de los apellidos Allasia y Nossovitch, socios en la usina) más la siga de sociedad anónima.
De acuerdo a una alta fuente de la empresa villamariense, la mutación obedece a que nunca pudieron lograr ser propietarios de la marca Noal, por la oposición de la firma Noel (hoy en manos del grupo Arcor) en el registro de marcas.
La compañía produce una amplia línea de quesos y lácteos entre ellos quesos blandos (cremoso y port salut con variantes), quesos semiduros (barra tybo común y descremado, fontina, pategrás, fynbo y mozzarella, etc.) y quesos duros (sardo, romano y reggianito), y además posee una planta de leche en polvo que se destaca por su excelente calidad.
Amén de enfocar el mercado interno los directivos de Noal, tienen en su ADN un fuerte perfil exportador y así es que están presentes con sus productos en más de 15 países.
Lácteos San Basilio está dentro de las 50 lácteas más grandes de Argentina. La firma que integra a productores de la zona de San Basilio, ya está en torno de los 100.000 litros día de procesamiento y se ubica en el puesto 44 del Ranking que elabora anualmente TodoAgro.
Lácteos San Basilio sale al mercado con la marca Colonia Orcoví produce una amplia línea de quesos de pasta blanda, semidura y dura, más crema y dulce de leche en potes, con el valor agregado de que muchos tambos base pastoril de la zona de San Basilio, que producen con Buenas Prácticas Agropecuarias, remiten allí su producción; y por ende la calidad de leche de sus tambos es de la mejor.
Investigadores optimizarán el proceso de pasteurización de leche por microondas. Un equipo de investigadores, liderado por el doctor Alejandro Lespinard, se encuentra evaluando nuevas tecnologías para pasteurización de la leche en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Se informó que a partir de abril de este año Milagro Mercatante comenzará a realizar su doctorado como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en esta temática, bajo la dirección de Lespinard y la co-dirección de Ramiro Arballo, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata.
Su trabajo de investigación estará focalizado en explorar la tecnología de microondas, como una alternativa innovadora a los procesos tradicionales de pasteurización de la leche, mediante el desarrollo de modelos matemáticos, la observación experimental y la selección de las mejores condiciones de operación. Asimismo se contempla el diseño y desarrollo de un prototipo de pasteurizador por microondas a escala piloto.
Según se especifica en su plan de trabajo, la pasteurización por calor es uno de los procesos más utilizados para extender el período de aptitud de la leche y hacerla "más segura para el consumo humano". Sin embargo, durante su aplicación se generan pérdidas de componentes nutricionales y sensoriales.
La pasteurización por microondas, en cambio, surge como una alternativa tecnológica que origina en el producto una mayor retención de la calidad nutricional y sensorial en comparación con los tratamientos térmicos tradicionales, explicaron.
Según indican, la metodología de trabajo consta de tres instancias. En primer lugar, estudiarán de forma experimental y de manera comparativa la transferencia de calor en la leche durante la pasteurización mediante el empleo de tecnologías convencionales y por microondas.
En segunda instancia desarrollarán ecuaciones para describir y modelar matemáticamente el calentamiento de la leche. Posteriormente, generarán métodos de predicción del tiempo de pasteurización para diferentes condiciones.
Finalmente, desarrollarán una metodología de optimización del proceso, utilizando distintas funciones objetivo que involucran la calidad final del producto.