Confirman en España un caso de 'vaca loca'
El gobierno español informó a la OIE la detección del foco por Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) del tipo H detectado en una granja de Salamanca.
Luego de 15 meses sin presentarse brotes de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) en España, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la presencia de un foco de la afección mejor conocida como "Enfermedad de las vacas locas".
De acuerdo a las autoridades, el caso registrado en una granja del municipio de Zamora (en la provincia de Salamanca, en el oeste del país -vecino a Portugal-) se trató de un caso atípico tipo H, en el que el animal no presentó signos clínicos y la EBB se detectó tras la realización de pruebas de diagnóstico avanzadas hechas por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León, luego de la muerte del animal.
Según información del MAPA, los anteriores casos se reportaron a la OIE el pasado 27 de noviembre del 2017, el cual perjudicó a un bovino de una granja en Salamanca. Ese mismo año, también se detectaron otros dos brotes en el mismo municipio, mientras que en 2016 se notificó un solo caso.
Por último, una muestra del tejido nervioso del ejemplar fue enviado al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid, quien confirmó la EEB mediante dos tipos de pruebas.