El maíz presenta 'excelentes potenciales de rindes' en las principales regiones
Esa es la condición en las zonas nucleo norte, sur y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Aún restan sembrarse 420 mil/ha.
Luego de varios de inestabilidad, esta semana los productores retomaron las tareas de siembra de maíz. Gran parte de los cuadros maiceros que restan sembrar en Argentina se ubican en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde aún cuentan con ventana de siembra para realizar las labores.
El avance hasta este jueves se ubica en 92,7 % de las 5.800.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, restando por sembrar unas 420 mil/ha.
El estado general de los lotes tempranos es muy bueno con excelentes potenciales de rinde, particularmente en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa.
Regiones
Sobre la provincia de Córdoba, lotes tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias. En paralelo, los cuadros tardíos se refertilizan con nitrógeno.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de relevarse lotes con problemas de anegamiento parcial, el potencial de los cuadros se mantiene por sobre los promedios de los últimos ciclos.
En las zonas Centro- Norte de Santa Fe y NEA las labores se concentran en sectores más elevados del terreno a la espera de la mejora en el piso de los cuadros que sufrieron excesos hídricos. Estas zonas cuentan con tres semanas para concretar los planes de siembra presupuestados a principios de la campaña 2018/19.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, el estado de los lotes es bueno mientras se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos.
Sobre la zona NOA aun restan por incorporar más de 90.000 Ha del cereal mientras los lotes sembrados a principios de la ventana transitan el estadio fenológico de diferenciación de hojas.