En el arranque del año, el precio internacional de los lácteos sigue para arriba
El en primer remate de Fonterra se registraron subas en todos los prodiuctos. La leche en polvo costó 2.702 dól/tn.
El año 2019 comenzó con una suba importante de todas las commodities lácteas que se comercializan en la subasta quincenal del Global Dairy Trade de la cooperativa neozelandesa Fonterra.
Con este remate realizado el miércoles se dio la tercera suba consecutiva, "lo cual puede marcar una tendencia de recuperación de los precios", de acuerdo al análisis del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) dependiente de la Secretaría nacional de Agroindustria.
La suba más destacada es la de la leche en polvo entera (principal producto de exportación de Argentina y Uruguay) que alcanzó un valor de 2.705 dólares por tonelada, cuando a finales de 2016 cotizaba por encima de los 3.500 dólares.
El Ocla expresó que ante una proyección de "menor crecimiento de la producción mundial en 2018 (levemente por encima del 1%)" se genera "una menor presión de oferta sobre el mercado internacional y los precios se sigan recuperando".
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera crecieron más del 60% en 2018 respecto a 2017, a pesar de la caída de los precios internacionales, la disminución de reintegros de impuestos internos y la reimplantación de derechos de exportación, que como ya dijimos en otras oportunidades, absorbieron toda la mejora que vino de la mano de una devaluación superior al 100% de nuestra moneda respecto a la divisa americana.