Una compañía acopiadora impulsa las buenas prácticas en el manejo de fitosanitarios
Tomas Hnos puso en marcha una ambiciosa campaña de difusión que busca informar y concientizar a los productores, aplicadores y clientes en el cuidado del ambiente.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) consisten en una serie de principios, normas y recomendaciones aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos de un modo seguro para la salud humana y el medio ambiente. Hoy, la masiva aplicación de estas prácticas representa el gran desafío de la producción agroindustrial.
Cada campaña agrícola deja en nuestro país unas 18 mil toneladas de envases de fitosanitarios vacíos. Para regular su disposición existe la ley 27.279 de protección ambiental y también una fundación abocada a difundir la correcta gestión de los envases vacíos. La fundación se denomina Campo Limpio y está presente la Argentina y en otros 18 países de Latinoamérica.
Para Tomás Hnos. él tema es una prioridad. "Para nuestra empresa es clave la responsabilidad ambiental. Somos conscientes que es necesario lograr un cambio de conducta en la población en general y en los productores en particular, más allá de las obligaciones que impone la ley", explica Sergio Degenhardt, líder de insumos de Tomás Hnos.
"Pero para concientizar debemos primero informar sobre los riesgos concretos de contaminación y toxicidad que genera un mal tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios. Y paralelamente educar y capacitar a quienes trabajan permanentemente con ellos", agrega.
Bajo estas premisas, la Compañía se suma a la Campaña Campo Limpio con varias acciones concatenadas: la comunicación directa con sus más de 1.600 clientes productores, que al momento de realizar una operación con la compañía reciben un instructivo sobre Buenas Prácticas con recomendaciones de manejo.
También instalaron señaléticas didácticas de gran visibilidad en las 10 plantas de acopio y 12 oficinas comerciales que la compañía tiene en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe y carteles informativos en cada una de las áreas donde se cargan las pulverizadoras, con mensajes especialmente dirigidos a los aplicadores.
Además, la empresa de Carlos Casares realizará el próximo 27 de diciembre, a partir de las 8:00 horas, una jornada teórico práctica de medio día sobre "Recomendaciones para la regulación adecuada en los equipos de aplicación y manejo eficiente de los residuos".
La reunión se hará en el Campo Tecnológico Tomás (CTT) y contará con la participación del Ing. Mariano Luna, del INTA Pergamino. Especialmente dirigida a productores, aplicadores y técnicos, con entrada libre y gratuita.
La ley establece que el productor tiene la obligación de lavar el envase mediante la práctica del triple lavado o lavado a presión. Los envases, además se deben perforar sin dañar la etiqueta para que no pueda ser reutilizado y en todos los casos debe hacerse con los elementos de protección personal adecuados.
En todos los casos, el productor debe transportar los envases al centro de acopio más cercano, donde éstos se clasifican, reciclan o destruyen. En tanto las pulverizadoras no deben circular con fitosanitarios dentro de las zonas urbanas ni verter residuos en zonas no autorizadas