Paraguay aumentó 14% la cosecha de trigo
Alcanzará las 800 mil toneladas. El cereal ocupó una superficie menor pero el promedio de productividad por hectárea fue más alto.
El volumen de producción de trigo de Paraguay experimentó un crecimiento de 14% en la campaña 2018-19 al alcanzar 800.000 toneladas, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Este volumen supera en 100.000 toneladas al nivel de la cosecha de la temporada anterior que fue de 700.000 toneladas.
El crecimiento de la producción está explicado en el aumento del nivel de productividad por hectárea, que compensó la merma de la superficie de siembra. Según los datos de Capeco en la zafra 2018-19 el rendimiento promedio nacional del cereal fue de 2.000 kilogramos por hectárea, que representa un incremento del 22% en comparación a las 1.633 kilogramos por hectárea cosechadas en promedio en la temporada anterior.
La superficie de siembra fue de 400 mil hectáreas, que corresponde a una retracción del 6,5% en relación a las 428 mil hectáreas de la campaña 2017-18, informó la Capeco.
Paraguay viene de sendas campañas complicadas en el rubro trigo que lo llevó a disminuir drásticamente su volumen de exportación. La producción está siendo destinada mayormente al mercado interno y las industrias no tienen problemas de falta de materia prima.
Este año la realidad no es muy distinta y a pesar de que la cosecha mejoró en comparación a la temporada pasada, aún los índices están muy debajo de campañas en las que el cereal se acercaba a los 1,5 millones de toneladas.