Fuertes ganancias de la soja en Chicago
Subió 10 dólares luego de que Trump comunicó negociaciones con Xi Jimgping. También subieron el maíz y el trigo.
Los futuros de soja en Chicago concluyen la rueda de la jornada de jueves con fuertes ganancias, que rondaron los 10 y 11 dólares por tonelada, en un impulso de esperanzas respecto al negocio exportador luego de que Donald Trump diera a conocer, a través de un tuit una conversación con el presidente chino Xi Jingping que tuvo énfasis en el comercio y a partir de la cual se fijaron fecha para nuevas reuniones. Las esperanzas de un alivio en las tensiones entre Estados Unidos y China después de que el presidente Trump dijera que las negociaciones comerciales con el gobierno asiático estaban "avanzando muy bien" fueron la clave en el mercado de granos el día de hoy.
Los comentarios de Trump en una publicación en Twitter encendieron el rally, revirtiendo las caídas anteriores derivadas de las lentas ventas de exportación de maíz y soja y las preocupaciones sobre el aumento de los stocks finales de la oleaginosa, ya que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha reducido la demanda. Ambos países han aplicado aranceles a algunas de las importaciones recíprocas. Trump dijo que, luego de una "muy buena" conversación con el presidente chino, las discusiones sobre el comercio "avanzaron muy bien" y que los dos líderes se reunirían para discutir el comercio en la cumbre del G-20 en Argentina este mes.
Los futuros de maíz en Chicago finalizan la sesión de operaciones al alza, ganando cerca de un dólar en las posiciones más cortas, a partir de compras técnicas y arrastrados por el fuerte salto en las cotizaciones de la soja.
El maíz se fortaleció, siguiendo a la soja y ante el debilitamiento del dólar estadounidense, lo que hace que las adquisiciones de envíos con origen en los Estados Unidos sean menos costosos para los compradores que tienen otras monedas. Los precios habían sido presionados anteriormente por las lentas ventas de exportación de maíz observadas en los datos semanales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Las ventas netas de exportación de maíz la semana pasada totalizaron menos de 400.000 toneladas por tercera semana consecutiva, quedando por debajo de las estimaciones de los operadores del mercado. La demanda de exportación de maíz de los Estados Unidos ha estado disminuyendo recientemente debido a la mayor competencia de los proveedores en América del Sur y la región del Mar Negro. Los abundantes suministros de maíz continúan presionando el mercado a medida que los agricultores están casi terminando de levantar una cosecha excelente en los Estados Unidos.
Los futuros de trigo en Chicago cierran el día en alza, con ganancias superiores al 1 %, debido a un mayor optimismo exportador que tuvo sustento en la caída de la moneda norteamericana. Las ventas netas de exportación de trigo superaron las expectativas comerciales con 582.545 toneladas, incluidas 50.000 toneladas en ventas a Egipto, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Las exportaciones estadounidenses de trigo han tenido problemas recientemente en medio de una competencia enérgica para los negocios globales, especialmente de Rusia. Pero un aumento en las ventas externas de la región del Mar Negro después de una mala cosecha ha generado expectativas de que las ventas rusas disminuirán.