Fruticultura

China inicia la compra de arándanos de Argentina

El Gobierno chino oficializó el listado de exportadores aprobados. Tucumán, principal región exportadora, espera ahora que se igualen los aranceles con Chile y Perú.

El Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC) de China oficializó el permiso para el ingreso de arándanos frescos desde la Argentina, con la publicación del listado de huertas, empacadores e instalaciones de tratamiento  correspondientes a la actual campaña que fueron habilitados para exportar.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Argentina detalló que, si bien el arándano no es un producto de consumo masivo en China, el mismo es utilizado como "insumo para la preparación de alimentos y para productos de salud, como así también se lo consume fresco, pero en menor medida", 

El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, mientras que el 2% se destina al consumo interno como fruto fresco y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados/yogur y repostería.

En el año 2017, los principales mercados destino de esta producción argentina fueron Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania, con el 60,91%, 13,03% , 7,61% y 5,44% del valor total exportado, respectivamente.

La noticia en Tucumán

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán -una de las principales provincias productoras de arándanos- remarcó el trabajo en conjunto realizado entre la provincia, los productores y la Nación. Luis Fernández dijo que la inversión económica que realizó el Gobierno provincial para concretar la visita de los técnicos asiáticos a Tucumán en agosto pasado, que fue clave para lograr el ingreso de los arándanos al mercado chino.

Sobre el traslado de la fruta, el ministro comentó que los arándanos describió que se realizará con tratamientos de frío, en barco, o con bromuro de metilo, en avión.

Por su parte, Francisco Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), explicó que en lo inmediato se hará una exportación piloto a fin coordinar la logística para a la campaña del año próximo.

"Ahora hay que trabajar para gestionar la reducción de aranceles porque a nuestros competidores (Chile y Perú) no les cobran nada, mientras que a nosotros nos cobran el 30 por ciento", indicó Estrada.

En 2017, los arándanos representaron el 5 por ciento del total de las exportaciones de Tucumán, en tanto que el 88 ciento de los envíos correspondieron a la fruta fresca. Entre las particularidades de los arándanos tucumanos puede citarse que tienen una textura y un sabor superiores a los de sus competidores.

El coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Fernando Martorell, sostuvo que "la expectativa para 2018 es superar las más de 3.500 toneladas exportadas durante el año pasado, ya que tenemos mejor operatividad, con dos vuelos de cabotaje en plataforma, algo que antes no se podía".