Ajustan en 300 mil/ha la estimación de cosecha triguera (por las heladas)
La BCBA espera ahora una producción de 19,4 milll/ha. Sigue lenta la cosecha en las provincias del norte argentino.
La campaña de trigo 2018/19 continúa con sus primeras cosechas en el norte de Argentina, donde los rendimientos relevados mantienen una gran heterogeneidad en función del nivel de humedad registrado durante las etapas críticas del llenado de grano.
Con datos recolectados hasta este jueves 25 de octubre, el progreso nacional alcanzó 2,8 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 14,5 qq/Ha y un volumen parcial acumulado que superó las 250.000 toneladas.
A su vez, la disminución en las expectativas de rendimiento que se relevaron sobre las regiones afectadas por los eventos de granizo y heladas, permitieron reducir la proyección de producción para el presente ciclo en 300.000 toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que, por el impacto de las heladas y granizo, la proyección de producción se ajusta a 19,4 MTn.
Si bien los eventos climáticos provocaron una fuerte caída en los rendimientos esperados, el 35 % de las 6.200.000 hectáreas implantadas con trigo desarrolla etapas críticas de definición de rendimiento bajo una condición de cultivo entre bueno y excelente, la cual permitió atenuar la disminución en la proyección nacional.
En paralelo, las precipitaciones registradas sobre el NOA y NEA demoró el avance de la cosecha en lotes que alcanzaron la madurez fisiológica.
Los rendimientos recolectados sobre el centro productivo del NOA continúan reflejando el déficit hídrico sufrido durante el llenado de grano. Las productividades recolectadas en el centro de Chaco y Este de Santiago del Estero promediaron entre 19 qq/Ha y 21 qq/Ha, y los rendimientos esperados mejoraron en los lotes tardíos.