Avanzó la siembra de maíz al 35% de la superficie, que se mantiene en 5,8 mill/ha
Las condiciones hídricas son 'ajustadas' en Córdoba. Comienza a cerrarse la ventana de siembra temprana.
Las labores de siembra continuaron desde nuestro informe previo a buen ritmo, mientras que los lotes más adelantados del cereal diferencian hojas. Las reservas de humedad se fueron incrementando en parte de los cuadros ya sembrados, aunque hacia la zona Sur de Córdoba el nivel hídrico es aún ajustado.
Gran parte de los avances de siembra se registraron sobre las provincias de Buenos Aires y Córdoba, cuando ya quedan pocos días para culminar la ventana óptima de incorporaciones tempranas. El avance a la fecha se ubica en el 34,4 %, marcando un avance intersemanal de 1,8%.
Frente a este panorama mantenemosla proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 300.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.500.000 Ha).
Situación
Los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra, se encuentran en buenas condiciones mientras se realizan las refertilizaciones nitrogenadas.
Sobre las zonas del NOA y NEA, lluvias de gran intensidad dejaron importantes acumulados en poco tiempo dificultando las labores de barbecho para las siembras de diciembre.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se continúan reportando problemas de planchado y crecimiento retrasado por las bajas temperaturas relevadas las últimas semanas.
La siembra de lotes tempranos en la provincia de Córdoba se encuentra próxima a finalizar, solo restando incorporar lotes puntuales en los departamentos del sur provincial.
Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos diferencian hojas bajo buenas reservas hídricas.
A la fecha se reportan daños parciales por caída de granizo y presencia de gusano cogollero.