Un juez de Paraná prohibió pulverizar a 1.000 metros de las escuelas rurales
Y a 3.000 metros para los aviones. Alcdanza a todas los colegios rurales de la provincia de Entre Ríos. También exige al Estado provincial que siembre cortinas alrededor estos establecimientos escolares.
El juez Oscar Daniel Benedetto de la Sala 2 de la Cámara Segunda de Paraná prohibió este lunes 1 de octubre la pulverización de campos sembrados a una distancia de 1.000 metros de los colegios rurales de la provincia en el caso de máquinas terrestres y a 3.000 metros en el caso de aviones.
El juez ordenó además al Estado provincial a fomentar estudios científicos que tiendan a proteger la salud de los chicos de esas escuelas.
Además, el mismo estado provincial tiene un plazo de dos años para sembrar cortinas arbóreas a 150 metros de todas las escuelas rurales de la provincia.
Las áreas ya sembradas a menor distancia "deberán suspender sus fumigaciones de manera inmediata", quedando restringidas a contra turno o fines de semana, para garantizar la salud de los escolares.
El juez respondió a un amparo presentado por la organización Coordinadora Por Una Vida Sin Agrotóxicos de Entre Ríos !Basta es Basta! "Felicitamos a nuestras compañeras abogadas, quienes elaboraron y presentaron dicho amparo, a nuestres compañeres de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas quienes han persistido en la lucha por la vida y la salud de sus alumnes y comunidad educativa", dijo la entidad en un comunicado publicado en el portal de la radio La Colonia FM.