Alerta en Europa por dos casos de peste porcina africana en Bélgica
Se detectó la enfermedad en jabalíes muertos cerca de Francia. Los belgas dicen que se trata de contagios aislados pero igualmente lo comunicaron a la Comunidad Europea.
El Gobierno de Bélgica informó a la Comisión Europea de "dos casos aislados" de peste porcina africana en dos jabalíes encontrados muertos en un bosque en la región de Etalle, al sur del país, próxima a la frontera con Francia.
Así lo confirmó la portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Anca Paduraru, recordando que serán las citadas autoridades las que tengan que aplicar las medidas establecidas en la estrategia europea para casos de este tipo, informó Europa Press.
Tras conocerse estos casos, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca) de Bélgica hizo hincapié en que la peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos y los jabalíes, y "en ningún caso" al ser humano.
Precisó que las diferentes autoridades del país se toman "muy en serio" la situación y que se han puesto en marcha una serie de medidas dado "el potencial impacto" para los sectores ganadero y de caza.
Por su parte, el Servicio Público de Valonia se está encargando de evitar todo lo posible la dispersión de jabalíes desde la zona infectada, así como disposiciones relativas a su caza.
El ministro francés de Agricultura reclamó un plan de acción reforzado contra este virus en cuatro departamentos fronterizos con Bélgica
Mientras tanto, el ministerio de Agricultura francés informó que los dos casos "constituyen una progresión inédita de una enfermedad que exige una respuesta a la altura de los retos económicos considerables para las instalaciones agroalimentarias francesas". El titular de este Departamento galo, Stéphane Traver, reclamó de forma inmediata un plan de acción reforzado contra este virus en cuatro departamentos fronterizos con Bélgica.