En un mes podrán circular camiones propulsados a GNL
Lo anunció el secretario de Energía. Aseguró que reducirá 50% los costos or gasto de combustibles. Iguacel también habló en CRA del precio del biodiesel.
En octubre comenzará a rodar en Argentina la primera flota de camiones que funcionará a Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá bajar los costos de transporte casi en un 50 por ciento.
El anuncio lo realizó el secretario de Energía de Argentina la Nación, Javier Iguacel, en la Jornada Nacional Jonagro organizada este jueves por Confederaciones Rurales Argentinas en Buenos Aires.
"Estamos tomando todas las medidas para que se desarrolle esa industria y, el objetivo es que de aquí a un mes se lance la venta de camiones de este tipo y comience a circular la primera flota. Cuanto más rápido suceda habrá más economía de escala y ahorro para el transporte. Por cada litro de gasoil se compran dos metros de gas", detalló Iguacel.
Sobre los aspectos legales el funcionario aclaró que el Energas ya estableció el marco regulatorio para su manejo: "Ya está todo listo para que el mecanismo comience a funcionar, ahora falta que el transportista, el productor sepan que esto es una realidad y que ya está disponible para poderlo usar, como paso con el GNC, poco a poco se transformó por competitividad", detalló.
Respecto del equipamiento, el funcionario explicó que el camión ya viene diseñado con motores para el uso de este tipo de combustible, aunque se negó a mencionar la marca y, aclaró que el motor gasolero no se puede transformar para adaptarlo al uso de este combustible.
Iguacel mencionó como ventaja comparativa la amplia red de gas natural que tiene la argentina que permite la provisión del combustible sin problema, inclusive "ya hay algunas empresas que están desarrollando los módulos para cargar este combustible, tal cual ocurre con el GNC.
Biodiesel
El secretario de Energía se refirió también a las modificaciones del corte del biodiesel y en ese sentido aclaró que cada provincia tiene la potestad de ajustar los porcentajes de los cortes en función de su reglamentación, pero "es obligatorio mantener el 10 por ciento de corte como mínimo, aunque se puede llegar hasta el 20 o el 25 por ciento, sin hacer nada", aclaró.
"Hoy el precio del biodiesel, en el marco de la paridad de exportación es muy bueno, respecto del fósil, queremos que compita, incluso eso podría mejorar un poquito el precio en el surtidor. Y el precio se debería estabilizar. En nuestros números da que debe estabilizarse en el interior", amplió.
Justamente sobre el precio, el funcionario aclaró que: "Vamos a comenzar a publicar un precio indicativo de competencia en el surtidor, que es el precio de cada provincia para saber cuál es el precio razonable competitivo, comparado con los precios actuales de la energía y el dólar, pero vemos que en la región metropolitana hay un desfasaje", aclaró.
Iguacel comentó que a partir de la reforma tributaria efectuada en enero respecto del impuestos a los combustibles: " Hoy hace que el gasoil sea un 10 por ciento más barato de lo que sería si no hubiésemos introducido esa reforma. El impuesto, a salida de refinería ahora es un valor fijo y no un porcentaje, como era antes".
En cuanto a la energía utilizada por las economías regionales, el funcionario se encargó de aclarar, que desde la parte que maneja el gobierno nacional "hasta fin de año no habrá más cambios, aunque detalló que la parte de energía eléctrica la manejan las provincias, que con sus entes reguladores manejan la tarifa: "Respecto de la distribución que está en manos de las provincias, las tarifas son muy altas, respecto de lo que deberían ser en Argentina, por eso debemos trabajar juntos para darle competitividad a esas economías", concluyó.