Simplifican los trámites para el traslado de frutas y verduras
Se unifican los documentos que exigían el Senasa y la Afip y se podrá hacer por internet. El nuevo DTVe servirá para 'transparentar la cadena'. Etchevehere anunció que sequirán con los molinos.
El gobierno argentino puso en marcha el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe) que unificará los trámites para el traslado de productos de origen vegetal en todo el país, que se hará ahora por autogestión.
En concreto se unifican los documentos de DTV del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con los requisitos que exigía la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Resolución General 1415.
"Con esta iniciativa buscamos reducir la informalidad, avanzar en la lucha contra la evasión e incrementar la moral sanitaria e impositiva simplificando trámites", dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien hizo la presentación junto al presidente del Senasa, Ricardo Negri y al de la Afip, Leandro Cuccioli.
El Ministerio lleva eliminados 1400 trámites, 612 normas y simplificó los registros a través del nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa). Además se pasó de 7 a 2 las declaraciones juradas anuales con los cual "más de 70.000 productores registrados tiene que hacer el 50 por ciento de los trámites", detalló Etchevehere, quien recordó también que los trámites se realizan online.
El ministro adelantó se iniciarán los controles para combatir la informalidad en la molienda de trigo. "Es una gestión que está muy avanzada, para terminar con la informalidad y establecer un régimen impositivo para todo lo que tiene que ver con alimentos , pero sobre todo en los aspectos relacionados a la inocuidad, porque partiendo desde la trazabilidad, puede haber tranquilidad en los consumidores".
'Una gran informalidad'
Cuccioli describió que el DTVe "busca establecer un nuevo esquema de fiscalización cuyo eje es la trazabilidad, es decir, unir cada eslabón de la cadena y que el consumidor lo pueda saber. Cuanta más trazabilidad tengamos de un proceso, más se facilita el cumplimiento".
"En el sector agroalimentario tenemos una alta informalidad en las cadenas de comercialización", dijo el responsable de la Afip.
En el caso del DTVe, explicó que a partir de la cantidad de remitos emitidos se puede determinar la cantidad física de la mercadería trasladada y mediante un cruce de datos determinar la recaudación e "ir a ver a los incumplidores".
El esquema de trazabilidad para la actividad frutihortícola incluye a la producción, una primera etapa intermedia o de procesamiento y, comercialización que pude llegar a los mercados concentradores, distribuidores mayoristas y supermercados. La última etapa alcanza a los minoristas, hipermercados, supermercados y mini mercados.
Los organismos nacionales realizaron el año pasado un relevamiento en 55 mercados concentradores y se encontró que el 65 por ciento de los individuos presentaba algún tipo de irregularidad.
"La estrategia que estamos lanzando hoy nos permitirá ir a fiscalizar mucho mejor las cantidades físicas que manejan los contribuyentes, que luego nos permitirá comparar su situación fiscal y determinarse algún tipo de incumplimiento. Esto nos permitirá tener una trazabilidad total de la operación", amplio el titular de la Afip.
Inocuidad
Por su parte, el presidente del Senasa aseguró que el nuevo sistema contribuye al control fitosanitario de los alimentos y, abogó por una mayor transparencia en las cadenas, incluso en la vegetal, "porque debe ofrecer mucha más calidad, mucha más seguridad y confiabilidad en lo que consumimos".
Ricardo Negri aseguró que "hay cadenas que están muy bien y otras que tienen mucho para mejorar". Sobre el nuevo DTVe dijo que con la simplificación del trámite entre Senasa y Afip "generamos una sinergia entre las dos instituciones para realizar los controles de inocuidad y garantizar la calidad que necesitan los consumidores".