Maíz

Comenzó la siembra de maíz 2018/19

Se implantaron los primeros lotes en el norte de Santa Fe. La Bolsa de Cereales proyecta una superficie de 5,8 millones de hectáeas. La cosecha avanzó hasta el 97%

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que se relevan las primeras siembras de maíz de la campaña 2018/19 en la zona Centro-Norte de Santa Fe. 

La BCBA detalló que la proyección de siembra para el cereal es de 5.800.000 hectáreas.

Cosecha

La siembra se inició sin que aún haya terminado la cosecha, aunque quedan por recolectar solamente 3% que se ubican en los extremos norte y sur del área agrícola.

Los cuadros recolectados en la semana se corresponden con siembras de verano y un porcentaje menor de lotes de segunda ocupación. La baja en la humedad de los granos permitió que los productores avancen a buen ritmo en las provincias de Salta, Chaco y Córdoba.

El rendimiento medio nacional se ubica en 60,2 qq/Ha, luego de recolectarse más de 5 MHa a lo largo del país. La estimación de cosecha se mantiene en 31 millones de toneladas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se concentran sobre los lotes tardíos remanentes que aún poseen altos niveles de humedad.

Hacia el sur del área agrícola nacional, aún cerca del 8 % de los cuadros se mantiene en pie y si el clima lo permite la recolección finalizaría durante la próxima semana.

Sobre la provincia de Córdoba la recolección del cereal continúa brindando rindes por debajo de los promedios históricos zonales. Gran parte de los lotes que quedan por cosechar se ubican en los departamentos del centro y sur de la provincia. 

Hacia la zona del NOA luego de cosecharse el 94 % del área apta, el volumen acumulado ya supera las 2 MTn con un rinde medio de 60,3 qq/Ha. 

En la región del NEA el avance de recolección llegó al 96 %, en números absolutos se han cosechado más de 550.000 Ha.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los rindes recolectados mantienen la tendencia hacia la baja, mostrando el efecto producido por la falta de lluvias durante el período crítico. Particularmente los cuadros más afectados, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de trigo.