Actualidad

Agroindustria ratificó la puesta en marcha del Sisa

El sistema online que unifica trámites agropecuarios comienza a regir el 1 de noviembre. El Ministerio explicó su funcionamiento en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Autoridades de los ministerios de Agroindustria, de la Producción y directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires participaron este martes de la presentación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa) que puso en marcha la cartera nacional, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante el encuentro, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria,. Santiago del Solar, junto a Ana María Branna y Daniel Zorio de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de Afip, expusieron los lineamientos generales del Sisa, que tiene como objetivo unificar los registros y regímenes de información vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, así como también simplificar los trámites y carga de datos.

Entre sus principales características, el Sisa posibilita la inscripción exclusivamente on line, que se realiza simplemente ingresando los datos en la página de Afip; permite, además, la registración inmediata con control online; Interoperabilidad entre organismos, permitiendo el cruce de información entre Afip, Senasa e Inase; presentación de sólo 2 declaraciones juradas en las que se informará lo sembrado en las Cosechas de Fina y Gruesa.

Además, se implementará un Sistema de Scoring basado en el comportamiento fiscal, que clasifica a los productores y actores de la cadena en 3 categorías (Riesgo Alto, Medio y Nuevas Altas, y Bajo) que podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema.

Deberán inscribirse de manera obligatoria productores de granos y semillas en proceso de certificación en cereales y oleaginosas, y legumbres secas; "Operadores" que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos; Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país, donde se desarrolle esta producción; y representantes de propietarios residentes en el exterior.

Para incorporarse al sistema Sisa el ciudadano debe disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo con datos biométricos registrados y aceptados; haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio "web" de Afip, y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.