Aumentó la producción de leche y el precio a los tamberos (que aún lo corren de atrás)
Son datos oficiales, el incremento productivo fue de 8% entre enero y julio; el valor de la leche cruda se ubicó en 7,12; los productores piden entre 8 y 9 para tener rentabilidad.
La producción de leche de los tambos de Argentina mostró un aumento del 8 por ciento medido de enero a julio respecto de igual período del año anterior; el volumen totalizó 897 millones de litros, según las estadísticas del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) dependiente del Ministerio de Agroindustria.
El Siglea detalló que solamente la producción de julio aumentó 4 por ciento respecto de julio 2017.
La información surge en base a la compra de leche cruda de 307 industrias y se explica principalmente por los resultados de las provincias de Santa Fe y Córdoba que se encuentran por encima del promedio, le siguen Buenos Aires y las restantes provincias se ubican por debajo del mismo.
Respecto al precio pagado al productor, en el mes de junio recibió por litro de leche $ 7,12, lo que representa una suba intermensual del 5% e interanual del 28%.
Ese valor, sin embargo, aún no alcanza para cubrir el costo productivo de los tambos, que se sitúa entre los 8 y 9 pesos, según las asociaciones que nuclean a los productores, que recordaron que históricamente el precio que les permite a los tamberos funcionar con algo de renta es de 30 centavos por dólar.
El Siglea permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agroindustria para unificar los registros, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas.