CRA se alineó con las últimas medidas del Gobierno
Dardo Chiesa apoyó la suspensión de las rebajas de retenciones a la harina y aceite de soja y la quita de los reintegros a las exportaciones. También la disolución del fondo sojero.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, respaldó las últimas medidas del Gobierno que alcanzan al sector agroalimentario, por entender que no afectan a los productores agropecuario y que, por el contrario, tienden a igualar la situación de éstos con los sectores industriales relacionados.
El dirigente se refirió a la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja, a la reducción de los reintegros a las exportaciones y a la eliminación del fondo sojero, que se nutría con un 30% de la recaudación por los derechos de exportación a la soja.
Respecto de la decisión sobre retenciones (el Gobierno no modificó la rebaja que se hace cada mes a las alícuotas del poroto de soja, medida que afecta directamente a los productores que reciben descuentos del valor de su cosecha) Chiesa dijo que se trata de "una medida absolutamente recaudatoria. De 55 millones de toneladas (en una cosecha normal), solo 8 millones se exportan como poroto y el resto como harina y aceite".
"No es muy sano que haya un diferencial del 3% (entre subproductos como harina y aceite de soja versus grano), porque siempre en la Argentina el productor terminó subsidiando a la industria (procesadora de oleaginosas)".
Mas concretamente, el dirigente defendió al Gobierno porque a pesar de su necesidad de fondos al "no dijo vamos a subir (retenciones) 10% al maíz, 10% al trigo. El Gobierno dijo vamos a equiparar (subproductos de soja con el grano) y seguir un cronograma un poco más lento porque tenemos necesidades fiscales".
"Esa es la señal que ve el productor. No se tocó al maíz, no se tocó al trigo", insistió.
Respecto de los reintegros a las exportaciones, que afectarían a los exportadores de carne vacuna -aún no se reglamentó-, Chiesa dijo que mientras se mantuvo ese beneficio para los frigoríficos "nunca derramó a precio; nunca le llegó al sector productor y hoy hay un dólar de $30. Hoy no es tan necesario (ese reintegro)". La devolución que hace el Estado actualmente es de 4% del valor de la tonelada de carne exportada.
En cambio, si manifestó sus quejas por la situación de los vitivinicultores. "El sector productor vendió su cosecha y todavía no se la pagaron. Tampoco sabe cuándo se la van a pagar".
Finalmente, sobre la desaparición del Fondo Federal Solidario proveniente de las retenciones a la soja, el presidente de CRA fue más concreto aún en su apoyo a la medida.
"El fondo sojero debería haber ido a caminos, infraestructura; pero la mayoría fue para clientelismo político. En el 99,9 por ciento de los casos los caminos están iguales", aseveró.