Advierten por la merma en los rindes en el último tramo de la cosecha de sorgo
Por ahora, la BCBA mantiene su proyección de producción en 2,7 millones de toneladas. La trilla avanzó hasta el 91% de la superficie sorguera.
Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero de la campaña 2017/18 progresó a buen ritmo en gran parte del área agrícola argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con datos recolectados hasta el jueves pasado.
Con un avance a nivel nacional del 91 %, y luego de cosecharse cerca de 690.000 hectáreas, el rinde promedio se ubica en 36,6 qq/ha.
"Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn)", dijo la BCBA.
Las buenas condiciones del tiempo permitieron que los productores avancen sobre los lotes tardíos y de segunda ocupación. Gran parte de las labores de recolección se concentraron en las provincias de Buenos Aires y Chaco.
En cuanto a los rendimientos que se vienen relevando, los mismos continúan ubicándose por debajo de los recolectados las campañas previas; mientras que las pérdidas de área ascienden a casi 73.000 ha.
Por regiones
En la provincia de Córdoba las labores de cosecha se concentran en los Departamentos del norte provincial, con rendimientos medios que se ubican cercanos a los 47 qq/Ha.
Sobre la zona del NOA sólo resta por recolectar el 16 % del área apta, y los rindes se mantienen próximos a los 30 qq/Ha.
Por otra parte, en el NEA el avance de cosecha alcanzó el 90 % del área apta, relevándose muy bajas productividades en cuadros sembrados sobre rastrojos de girasol.
Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal se encuentra próxima a culminar restando sólo lotes puntuales aún en pie.
El rendimiento medio zonal se ubicó cercano a los 38 qq/Ha, con pérdidas de área que ya suman 18.000 Ha producto del déficit hídrico sufrido durante etapas críticas del ciclo fenológico.
En el sur del área agrícola nacional, aún hay lotes de sorgo granífero en pie debido a los elevados niveles de humedad que presentan sus granos.