Argentina incrementó 170% las exportaciones de soja paraguaya
Fue por efecto de la sequía que provocó una pérdida de 20 mill/tn. En valores, el aumento fue de casi 200%. Las barcazas fueron al complejo oleaginoso de Santa Fe.
El ingreso de soja importada desde Paraguay a Santa Fe, donde está la mayor parte de la industria argentina de molienda de este, creció un 170,7% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo a un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo santafesino.
El incremento responde al impacto de la sequía, que ocasionó la pérdida de 20 millones de toneladas de soja. Según el reporte, entre enero y mayo pasado ingresaron a la Argentina 2,325 millones de toneladas provenientes de Paraguay.
En valor, la importación desde ese destino representó 932,5 millones de dólares, un 191,8% más.
El peso de la importación de Paraguay sobresale cuando se considera que el total importado por Santa Fe, considerando otros orígenes para la soja (como Brasil), fue de 2,427 millones de toneladas por U$S 976,5 millones.
Los operadores estiman que este año la industria importará entre 4 y 5 millones de toneladas de soja, cifra que podría ser superada en función de la disponibilidad de soja paraguaya, el carry over que haya quedado de la campaña pasada (el Ministerio de Agroindustria lo proyectó en 12,8 millones de toneladas) y la predisposición de los productores a comercializarla. Desde los Estados Unidos, de donde viene soja por primera vez en 20 años, se cerraron negocios por casi 600.000 toneladas.
Exportaciones
En tanto, en el mismo período, las exportaciones de Santa Fe sumaron US$8516 millones, lo que implica una caída interanual de 2,4%. Por la aduana de San Lorenzo, la principal operación fue con harina y pellets de soja, seguidos por trigo y maíz, aceite de soja en bruto y biodiésel.
Los envíos de grasas y aceites disminuyeron considerablemente respecto a 2017 (un 17,2%) mientras que los restantes rubros evidenciaron variaciones positivas (entre 3,4% y 9%). Las exportaciones por Rosario tuvieron al maíz y trigo en primer lugar (65,5% más que entre enero y mayo de 2017); seguidos de harina y pellets (cayeron 25,9% en un año).
Atrás quedaron biodiésel, aceite de soja en bruto, aceite de maní en bruto, entre otros productos.
En tanto, en la aduana de Santa Fe se registraron exportaciones por U$S228,4 millones. El principal producto exportado fue carne bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada. Le siguieron en importancia leche en polvo, aceite butírico, queso de pasta azul, queso mozzarella y quesos de pasta dura. A todo esto, por la aduana de Rafaela (U$S114,7 millones) los lácteos tienen la delantera (leche en polvo, queso mozzarella y quesos de pasta dura).