Actualidad

Arrastrada por la sequía, la actividad económica cayó 5,8% en mayo

El sector agropecuario cayó 35%. Advierten que la caída no reflejó aún el efecto de la corrida cambiaria.

El impacto de la sequía se volvió a sentir por segundo mes consecutivo en la actividad económica que registró en mayo una caída del 5,8% interanual, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Según el Indec, en abril la baja había sido de 0,6% respecto de igual mes del año pasado. En tanto, si se toma el indicador desestacionalizado contra abril, la actividad se contrajo un 1,4%. Sin embargo, para el acumulado de los primeros cinco meses del año, se registra un alza de 0,6%.

La rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" con una caída interanual de 35,2%, seguida por "Pesca" (-29,2%), "Transporte y comunicaciones" (-4,9%), e "Impuestos netos de subsidios" (-2,7%).

En contraposición, "Intermediación financiera", "Construcción" y "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler" fueron los sectores de mayor incidencia positiva, con un crecimiento anual de 10,8%, 4,4% y 4%, respectivamente.

El economista de la consultora Radar, Martín Alfie, opinó que lo que se vio hasta ahora son los efectos de la sequía, pero que en los próximos meses se va a ver de manera más fuerte "el impacto de la corrida como aceleración inflacionaria e impacto en consumo, postergación de decisiones de inversión, desaceleración UVA, el ajuste fiscal y la suba de tasas que encarecen capital de trabajo".

"Es decir, la perspectiva es que la economía siga cayendo, como mínimo, un trimestre más", agregó y vaticinó que puede ser la caída punta a punta (es decir, desde donde arranca la recesión hasta cuando termina) más fuerte desde 2009 por el combo sequía, devaluación, ajuste y tasas altas.