'Verdurazo' en la Rural
Pequeños productores protestarán en las puertas de la Exposición para reclamar por la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, dispuesta por la cartera de Agroindustria. Desde las 10, entregarán 5 mil kilos de mercadería.
Pequeños productores realizarán hoy un "verdurazo" frente al predio de la Sociedad Rural, en Palermo, para reclamar contra la decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de 50.000 familias de bajos recursos.
Los organizadores de la protesta anunciaron que a partir de las 10 se entregarán 5 mil kilos de mercadería en el marco de la apertura de la 132a Exposición (que se harà desde las 9) para "visibilizar lo que excluye esa feria y expresar la situación de abandono que está atravesando el sector".
"Las insuficientes políticas públicas destinadas al desarrollo de la agricultura familiar, la suba del dólar, y con ello el encarecimiento de nuestros insumos, tienen consecuencias directas sobre el abastecimiento de alimentos para nuestro pueblo y el buen vivir de los pequeños productores", señalaron los productores.
"El Ministerio de Agroindustria- de la Nación, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, no da respuesta a las urgencias y demandas del sector", explican los organizadores de la medida de fuerza.
Los productores cuestionaron que el gobierno "debate la baja de retenciones a la soja beneficiando a los grandes exportadores" mientras se toma la decisión "de cancelas una herramienta que formaliza este trabajo: el Monotributo Social Agropecuario".
"De esta manera, eliminan los derechos laborales que se desprenden de su otorgamiento, como la jubilación y la cobertura médica", expresaron.
La medida de fuerza coincide con el inicio de la exposición rural de ganadería, agricultura e industria internacional en el predio de Palermo, que hoy abrirá sus puertas al público y se extenderá hasta el 29 de este mes.
Una de las mayores críticas que realizaron los pequeños productores al Ministerio de Agroindustria fue la decisión de desligarse del monotributo social agropecuario, que pasó a depender de la cartera de Desarrollo Social, como monotributo social.