Actualidad

Prevén un aumento del 10% de combustibles en agosto

Por al atraso de los precios, el valor de la nafta super debería ser el de la premium, advirtió la federación de estacioneros de Córdoba.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) publicó un informe que advirtió que el atraso "con relación a los precios teóricos (del combustible) se incrementó nuevamente (en julio), como había ocurrido durante mayo y junio".

El prosecretario de la cámara cordobesa, Gabriel Bornoroni, aseguró en declaraciones a radio La Red, que "el litro de nafta súper debería estar al precio de la premium".

Sin contar el último incremento autorizado en la primera semana de julio por el ministro de Energía Javier Iguacel, Fecac consideró que todavía existe un retraso en los surtidores que roza el 29% para el gasoil y supera el 28% para las naftas más caras en la provincia mediterránea.

El estudio elaborado por Economic Trends para Fecac tuvo en cuenta la "incidencia" del valor internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono.

"Con información al 2 de julio de 2018, considerando aumentos de precios del 5% durante junio, el atraso estimado de los precios de los combustibles en Argentina es de 27,8% en el caso del gasoil grado 2; 28,7% en el caso del gasoil grado 3; 23,4% en el caso de la nafta Súper, y 25,4% en el caso de la nafta Premium", recalcaron los empresarios cordobeses.

Si a esos porcentajes se le resta el último aumento aplicado por las petroleras de 5% para los productos "común" y de entre 8% y 12% para los de mayor calidad, el atraso de precios en Córdoba ronda el 20%. Para Fecac, el litro de Súper se debería vender en ese distrito a $ 38,46, mientras que el de Premium se debería ubicar en $ 43,98.

Evolución

El 24 de enero pasado, pocos meses después que el Gobierno de Mauricio Macri liberó el mercado, el crudo cotizaba u$s 69,35 y el tipo de cambio se ubicaba en $ 19,90. Ese mes el barril pesificado costaba $1.380,07.

Pasados 164 días, el mismo barril hoy vale $ 2.188,52, un 58,58% más que, si se le resta el 18,07% de incrementos aplicados en el mismo período, arroja el sideral porcentaje de 40,51% de rezago.

Hoy el litro de Súper se paga $ 27,83. Si se proyecta el guarismo completo, la nafta más barata debería costar $ 33,12. Pero fuentes del sector anticiparon que el aumento de agosto próximo rondaría 10%, con lo cual subiría a unos $ 30,60 aproximadamente.