Las industrias de alimentos y bebidas continúan en estancamiento
El sector tuvo pocas variaciones entre mayo y junio. Los rubros que anduvieron mejor fueron los lácteos, porcinos y carne vacuna, té y espirituosas.
La actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) continúa mostrando un estancamiento, con una disminución del 0,5 por ciento, comparado con igual período de 2017, consignó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios en su informe de junio.
Sin embargo, la Copal apuntó que, al omitir el complejo aceitero, el resto de la IAB retomó el sendero de crecimiento, evidenciando un 3,7% de expansión de la producción, aunque la variación interanual de abril, este sector industrial mostró una variación del 0,1% en el volumen producido. Mismo escenario se da cuando se omite al complejo aceitero para la variación en la suma de los 12 meses, cuando logra un crecimiento de 6,6%.
Rubros
Los sectores que mostraron mayor dinamismo en el primer cuatrimestre fueron: "Lácteos", "Carne porcina y chacinados", "Carne Bovina", "Té" y "Bebidas Espirituosas". Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: "Arroz", "Aceites Vegetales", "Café", "Carne Aviar" y "Yerba Mate".
Comercio Exterior
Las exportaciones de la IAB durante los primeros cinco meses del 2018 se mostraron estables respecto al mismo periodo del año anterior (-0,1%), alcanzando un valor de 9.938 millones de dólares, debido a una caída del 14,5% en las toneladas vendidas, y un aumento de los precios promedio del 16,9%.
Por su parte las compras externas de la IAB en el periodo Enero-Mayo alcanzaron los 780 millones de dólares, incrementándose en un 5,9% respecto al 2017.
En este sentido, la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 9.158 millones de dólares (-0,6% a.a.). Excluyendo los sectores "grasas y aceites" y "pellets y alimento para animales", las exportaciones alcanzaron los 4.030 millones de dólares, significando una variación positiva del 10,3% respecto del año anterior, explicado por una mejora en el precio promedio por tonelada (10,2%), acompañado de un leve incremento de las cantidades exportadas (0,1%).
Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el periodo analizado se encuentran: "carnes" exportó 254,0 millones de dólares adicionales (+38,2%); "lácteos, hueves y miel" exportó 64,2 millones de dólares adicionales (+22,9%); "pescados, crustáceos y moluscos" exportó 59,9 millones de dólares adicionales (+9,1%) y "preparados de frutas y verduras" exportó 51,4 millones de dólares adicionales (14,5%). El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado tanto del incremento de las cantidades exportadas, como de un aumento de los precios obtenidos en los mercados internacionales.
Al analizar el desempeño del mes de Mayo, las exportaciones alcanzaron un valor de 2.188 millones de dólares, significando un aumento del 1,8% respecto a igual mes del año anterior. Esto es explicado por una caída del 15,8% en las toneladas destinadas a los mercados externos, y un aumento del 20,9% en los precios promedio.
Por su parte las importaciones tuvieron un leve descenso interanual del 0,7%, alcanzando los 152 millones de dólares (CIF). De esta manera, la balanza comercial de Mayo arrojó un resultado positivo de 2.036 millones de dólares (2,0% i.a.).
Las importaciones del sector alcanzaron los 1.671 millones de dólares en enero - noviembre del 2017, registrando un aumento del 24,4% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, alcanzaron las 1.299 mil toneladas, un aumento del 29,4%.
De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue superavitaria en 21.302 millones de dólares en el período de referencia, registrando un descenso respecto al mismo período del 2016 (-3,3%)