Economía

El dólar le dio un respiro al Gobierno: cerró algo más abajo que el viernes

Hubo una movida fuerte en el mercado minorista. El Banco Central cerró la cotización en $28,10; el promedio entre privados fue $28,70. La Bolsa de Comercio registró una fuerte caída.

El Banco Central de la República Argentina lanzó hoy una serie de medidas para contener la devaluación del peso y logró que el dólar en su versión mayorista culminó la jornada bursátil de este lunes a la baja, respecto del viernes.

Al cierre de la cotización, la moneda norteamericana marcó $27,61, 2,27% por debajo de los $28,26 del último cierre. Cuando comenzó la jornada, el dólar mayorista se vendía a $28,05; una hora después, tuvo un pico de descenso hasta los $27,37, y más cerca del mediodía recuperó por encima de los $28.

Contrariamente a lo que sucedió en las últimas jornadas, en las que había fuertes alzas sobre el final, la divisa se contuvo en precios menores que los del viernes pasado.

Sin embargo, el tipo de cambio minorista de referencia, en tanto, cerró a $28,41, de acuerdo con la información del Banco Central. Al comienzo de la jornada, el promedio estaba en los $28,49 y, pasado el mediodía, tuvo un pico de $28,75 con bancos privados que vendían la divisa a $29.

El Banco Nación cerró su cotización en $28,10 y el dólar más caro en entidades privadas se consiguió, en el cierre de la jornada, por $28,70.El último cierre del promedio minorista marcó $28,84, de manera que, en promedio, se apreció 1,51 por ciento.

En la región, la tendencia fue la contraria. Varias monedas finalizaron a la baja frente al dólar. El real perdió 0,44% con respecto al último cierre y la cotización alcanzaba los 3,74 reales. En México la divisa estadounidense llegó a los 20,66 pesos y avanzó un 0,2% y en Chile, cada unidad se vendió por 637,80 pesos y marcó una suba del 3,55%.

Hoy fue un día clave para la cotización de la divisa norteamericana: luego de una semana en la que pareció no tener techo, se activó el "plan Caputo" para poner fin a la corrida. Las medidas del nuevo presidente del Banco Central incluyeron la puesta en marcha de un sistema de subasta por precio para que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrarla.

El Banco Central también buscará generar un mercado más balanceado a través de un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de US$4000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

También se apuntará a reemplazar el stock de Lebac por nuevos títulos públicos con vencimientos más largos -a uno y dos años de plazo- que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves. Estos títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes, el dinero que los bancos deben tener inmovilizado, que además suben tres puntos este mes y dos más adicionales en julio.

Las acciones, a la baja

Las acciones argentinas en Wall Street y el índice Merval en la Bolsa porteña operaban con fuertes bajas este lunes, mientras se implementaba al paquete de medidas impulsado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, para contener al dólar. Si bien el programa logró contener el tipo de cambio, en los mercados bursátiles el escenario era distinto.

De un grupo de 18 compañías argentinas que cotiza en Nueva York, solo una, Ternium, abrió con un alza marginal del 0,28% en el inicio de la rueda y se mantuvo con porcentajes positivos durante la jornada.

Los papeles más castigados fueron los de las de entidades financieras, afectadas por las medidas anunciadas por Caputo -suba de encajes, reducción del máximo de tenencias dólares en los bancos-, y las energéticas, sector en el que, además de la devaluación, impacta la renegociación de contratos y tarifas que prevé un menor ritmo de ajuste en el corto y mediano plazo.

Por la tarde del lunes, pasadas las 15:00 hora local (14:00 en Nueva York), el Banco Francés (8,77%), Pampa Energía (8,11%) y el Banco Supervielle (8,09%) encabezan el listado de pérdidas.

También retrocedían Telecom (7,57%), Banco Macro (7,48%), Irsa (7,17%) y Grupo Financiero Galicia (6,82%)

En la bolsa porteña, en tanto, el Merval reflejaba a las 14:56 una caída del 6,99%, con descensos generales pero acentuados en el sector financiero y el rubro energético. Caían el Banco Francés (11,86%), el Supervielle (11,32%), el Macro (10,69 %) y el Galicia (9,19%). También retrocedían los papeles de Pampa Energía (10,21%), Edenor (7%), Transener (10,46%) y Transportadora Gas del Norte (9,60%).