El precio de la leche cruda en el mundo
En abril sufrió descuentos en la Unión Europea y Nueva Zelanda. Sólo subió en EEUU. Igual, los valores son menores respecto del año pasado.
Con datos del Milk Market Observatory, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) publicó los valores de abril pagados a productores de diferentes países.
Unión Europea: el precio medio de la leche cruda disminuyó un 2,7% en abril hasta 32,6 centavos de euro/kg. Este precio es 1,7% más bajo que en abril de 2017 y 1% más bajo que el promedio de los últimos 5 años.
Siendo un patrón estacional (los precios de la leche siempre disminuyen entre enero y febrero), la caída del precio en enero-abril de 2018 ha sido más alta que en los últimos años (-8%, en comparación con un promedio de -6%).
En comparación con abril de 2017, las mayores caídas de precios informadas por Dinamarca (-11%) Bélgica (-10%) y Lituania (-9%).
Estados Unidos: el precio de la leche ha aumentado en dos meses seguidos, pero en abril todavía era un 16% más bajo que el año anterior.
Nueva Zelanda: el precio de la leche se ha mantenido bastante estable en los últimos 5 meses y en abril fue un 5% más bajo que el año pasado.