La sequía se trasladó a Brasil y afecta la producción del maíz de segunda
Ya se estima una caída de 30% en la safrinha maícera.
La sequía está afectando seriamente a los estados brasileños en donde se produce de maíz de segunda (safrinha) en el sur del país.
La agencia Safras a recortar recientemente su estimación para la producción de safrinha de este año a 48,7 millones de toneladas, un 16% menos de lo que se estimaba el mes pasado y un 27% menos que lo producido en 2017.
El maíz de segunda aporta la mayor parte de la producción total del cereal en el vecino país (en la campaña anterior, aproximadamente el 70% del total producido fue maíz de segunda y sólo el 30% maíz de primera).
Un problema adicional es que, de acuerdo a especialistas de Thomson Reuters, Un clima significativamente seco y caluroso predominará en la zona mencionada hasta el 30 de mayo, lo que puede impactar negativamente a los maíces de segunda ya que es un mes en el cual atraviesan sus períodos de polinización y llenado de granos, de crítica importancia para la definición de los rindes. El mapa a continuación, elaborado por Reuters, da cuenta de esta situación.
"De concretarse este escenario, Argentina podría verse favorecido con una mayor demanda de exportación de maíz por parte de los países que queden desabastecidos por Brasil, ante la reducción de su oferta", comentaron Sofía Corina y Franco Ramseyer en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.