Soja

La pérdida en soja es de 21,5 millones de toneladas

La última proyección de la BCBA es de 36 millones de toneladas, 2 mill/tn menos que la semana pasada por las lluvias y el deterioro de la calidad de los granos. Las pérdidas arrancaron por una larga sequía.

"Luego del temporal los productores volvieron al campo y comenzaron a relevar mermas de rinde en lotes de soja cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival. En paralelo, también se suman importantes problemas en la calidad del grano a cosecha".

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que "bajo este escenario, las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 MHa, sumando 300.000 hectáreas perdidas".

"El rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 21,5 qq/Ha, por debajo a los 22,2 qq/Ha previstos hasta hace un par de semanas atrás", apuntó la entidad. 

En consecuencia la proyección de producción "cae a 36 millones de toneladas", 2 millones de toneladas menos que el informe previo de la BCBA y reflejando una caída interanual de 21,5 millones de toneladas respecto de la producción 2016/17 que fue de 57,5 MTn.

Con esto números, la producción argentina de soja es "la más baja desde el ciclo 2008/09 (Prod. 08/09: 32 MTn)".