Una vacuna que 'cambia la ganadería argentina'
Se presentó la primera vacuna argentina contra la diarrea viral bovina que infringe pérdidas anuales de 100 mill/dól. Es un desarrollo de la empresa de capitales publico-privado Bioinnovo,.
Bioinnovo, sociedad anónima compuesta por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el laboratorio privado Vetanco, lanzó al mercado Vedemax Block, una vacuna recombinante contra un virus de la diarrea viral bovina presente en el 90 % de los establecimientos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año y pérdidas estimadas en 100 millones de dólares anuales.
"Por las características que la distinguen de otras, creemos que esta vacuna va a revolucionar el mercado porque es eficaz, segura y, como no se basa en el virus inactivado, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación", aseguró el ministro argentino de Agroindustria. Luis Etcheverehe.
El presidente del Inta, Juan Balbín, aseveró que este medicamento "cambia la ganadería argentina".
"Por sus características únicas y comprobada eficacia estimamos vender unas 500 mil dosis durante el 2018, con un costo para el productor que ronda los 26 pesos por unidad", analizó el presidente de Bioinnovo, Jorge Winokur -presidente también de Vetanco-.
Cómo es
A diferencia de vacunas que se comercializan contra la VDVB, a base de virus inactivados, "Vedevax emplea baculovirus y proteínas de direccionamiento a células del sistema inmune", explicó el líder del desarrollo de la vacuna y director científico de Bioinnovo, Andrés Wigdorovitz.
Al ser recombinante, "no está presente el virión de la Diarrea Viral Bovina, sino solo una porción del mismo, la glicoproteína E2. Se trata de la proteína inmunodominante del virus y la que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes", aclaró Wigdorovitz.
La vacuna posee dos características únicas. "La proteína del virus con mayor capacidad de generar una respuesta de defensa protectora, y un anticuerpo de simple cadena que direcciona la proteína al sistema inmune, lo que facilita su encuentro", indicó Demian Bellido, del departamento de Desarrollo de Bioinnovo.
La recomendación es aplicarla al momento del destete con el fin de generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones. De esta manera, un animal que entra en servicio entre los 15 y 18 meses de edad habrá recibido dos ciclos de vacunación y refuerzo, para alcanzar la edad reproductiva con títulos elevados de anticuerpos que le brindan protección contra VDVB.
"Los controles tienen que ser sostenidos en el tiempo", sostuvo Bellido. Por eso promueven la vacunación en animales pequeños tanto machos como hembras.
El lanzamiento de Vedevax Block fue encabezado por el ministro Etchevehere, Balbín y Winokur. También estuvo presente el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar.
"Este desarrollo representa una solución sanitaria a un problema de salud animal que tiene alta incidencia en los rodeos de cría y en los tambos argentinos", destacó Etchevehere.
Balbín destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: "Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales ya que no constituye un riesgo".
Bioinnovo es una empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por el laboratorio veterinario Vetanco y el IncuINTA, la plataforma del Inta para proyectos tecnológicos. El año pasado, la firma lanzó Bioinnovo IgY DNT, el primer producto biológico para la prevención y el tratamiento de las diarreas neonatales del ternero, que presenta alta eficacia para neutralizar no uno, sino dos virus en el tracto gastrointestinal.