Clima

Lluvias fuertes y luego descenso térmico

Las precipitaciones continuarán hasta este viernes en todo el Este del área agrícola. El frío llegará sin heladas.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva agroclimática para la semana del 10 al miércoles 16 de mayo, los vientos del trópico continuaron dominando el norte del área agrícola, manteniendo la temperatura sobre lo normal e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera, mientras que los vientos del sur avanzarán sobre el sur del área agrícola, produciendo lluvias y haciendo descender la temperatura.

Paralelamente comenzará el paso de un frente de Pampero, el cual provocará precipitaciones abundantes con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

Junto con el frente comenzará la entrada de una vigorosa masa de aire frío causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

El completo informe Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la semana corriente es el siguiente:

Comienzo

? El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el noroeste y el sur de Entre Ríos, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas máxima superiores a 25°C, con focos superiores a 30 y 35°C hacia el norte.

? El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores menores.

? El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo experimentarán temperaturas entre 15 y 20°C.

? El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores menores.

Lluvias

Paralelamente, comenzará el paso de un frente de Pampero, el cual provocará precipitaciones abundantes con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

? El centro y el este del Paraguay, la Mesopotamia, el centro y el este de la Región del Chaco, el centro-este y el nordeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con focos de tormentas severas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm)

? La mayor parte del NOA, el oeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el oeste y el sur de la Región Pampeana y el centro y el este del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (más de 10 mm).

? La Cordillera sur y central observará precipitaciones y nevadas, que se extenderán sobre el oeste de Cuyo.

Frío

Junto con el frente comenzará la entrada de una vigorosa masa de aire frío causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

? El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, el sudoeste de Entre Ríos, el norte y el centro-oeste de La Pampa, el sur de Buenos Aires y el este y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores.

? El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, Misiones, el norte y el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampera y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

? El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.

? El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.