Argentina fortalece la cadena nacional del té
Representantes de la cadena avanzaron en la creación de la Mesa de Competitividad de la infusión, con asesoramiento del Inta.
inCompartir
Encuentros técnicos para fortalecer la cadena nacional del té en las localidades de Oberá y Campo Viera, provincia de Misiones.
El Ministerio de Agroindustria participó, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de las jornadas técnicas sobre la cadena de té que año a año se realizan en Misiones para analizar la situación y perspectivas de la producción y el mercado de la infusión nacional.
Asimismo, en Oberá se concretó el encuentro de trabajo para organizar la próxima Mesa de Competitividad del Té y se analizaron las posiciones e información que Agroindustria analizará en el marco de la 23° Reunión del Grupo Intergubernamental del Té, que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en Hanghzou, China.
Temas abordados. La calidad y comercio, límites máximos de residuos a nivel mundial, avances en el manejo integral de plagas y de la producción orgánica de té. De esta reunión, coordinada por la directora de Cadenas Alimentarias, Patricia Parra, participaron representantes del INTA Cerro Azul, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y del sector privado de la cadena.
Posteriormente, representantes de la cartera nacional participaron de las XXX Jornadas Técnicas del Té de Argentina, en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Campo Viera. Fueron inauguradas por el intendente local, Juan Carlos Ríos; por el subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Yaco Mazal y por el coordinador del Grupo Yerba Mate y Té de la EEA - INTA Cerro Azul, Mario Angel Kryvenki.
En esta instancia se realizaron presentaciones sobre análisis de riesgo en máquinas cosechadoras de té, manejo del suelo y fertilización, caracterización de cultivares os y el proyecto de caracterización del té argentino.
El evento finalizó con una muestra dinámica a campo mostrando el funcionamiento de una podadora de fabricación nacional, para el rejuvenecimiento de los teales. Esta técnica es de gran importancia para mejorar la productividad, ya que consiste en bajar la altura del tesal, renovar la estructura de la planta y producir una marcada recuperación de los rendimientos a partir del segundo año de su realización.
Actualidad del sector. En 2017, se exportaron 74.292 toneladas por 94, 8 millones de USD FOB, con un precio promedio de 1.275 USD FOB/Ton. El té argentino se comercializó en 33 mercados, aunque Estados Unidos concentró el 77% del valor total exportado durante el último año. Al mismo tiempo, Argentina es el proveedor líder de ese país, con más de 23% de participación en valor del total importado por el país del norte. En 2017 el precio promedio de exportación de Argentina se creció 2,9%, acompañando la tendencia mundial de recuperación de precios, respecto del año anterior.
dsdddsddsdds
Se presentó un proyecto de ley que busca proteger a la producción porcina bonaerense. Este proyecto considerara que la importación de cerdos puede afectar puestos de trabajo de productores y la sanidad del sector.
inCompartir
Presentan proyecto de ley para proteger la producción porcina bonaerense. Declarando el interés por los productores porcinos y la sanidad del sector.
Gervasio Bozzano, legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios explicó que con esta iniciativa se intentará declarar "de interés la producción y la comercialización, pensando en nuestros productores porcinos y en la salud de los bonaerenses".
Con ese fin, la norma declara de interés la producción y comercialización de ganado porcino y prohíbe la importación de productos, subproductos y derivados para preservar el estatus sanitario. "La industria porcina ha aumentado su calidad, su competitividad y generó nuevos puestos de trabajo. No tiene sentido importar cerdo de otros países, que encima pueden destruir un proceso productivo limpio sanitariamente que nos puede sacar de los mercados internacionales", argumentó Bozzano en declaraciones a la prensa.
Recordó que en los últimos años se establecieron más de 500 establecimientos productores porcinos. "Estamos cuidando la economía y la salud de los bonaerenses. La industria porcina es una industria que genera empleo en nuestra provincia, el 52% de los frigoríficos de faena están en la provincia de Buenos Aires. Con la importación no sólo destruimos puestos de trabajo sino que afectamos la salud de los bonaerenses", señaló.
En ese sentido, indicó que están entrando a territorio bonaerense productos alimentados con ractopamina, prohibida en nuestro país y en más de 100 países. La ractopamina es una droga promotora del crecimiento, que es utilizada en numerosos países pero prohibida en la Argentina por los perjuicios que puede traer para la salud, y también está inhabilitada en gran cantidad de mercados internacionales como la Unión Europea, China, Rusia o Japón.
El proyecto advierte además sobre el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), una enfermedad viral de gran propagación mundial que es inexistente en la Argentina, y podría provocar graves perjuicios a la industria si se importa ganado o derivados porcinos infectados.