Mercados

Los contratos diferidos de trigo 2018/19 alcanzan el volumen más alto en 17 años

El salto más importante en el precio se dio el jueves. El trigo disponible condición cámara el día miércoles osciló entre 215 USD y 220 USD/Tn.

Cuando faltan menos de dos meses para comenzar la siembra de trigo del ciclo 2018/19 en Argentina ya se cerraron contratos a futuro por parte del sector exportador por 500 mil toneladas, el volumen más alto de los últimos 17 años, mientras que desde siempre esos contratos comienzan a cerrarse a fines de mayo y principios de junio.

La demanda se hace sentir más fuerte, a su vez, en los contratos de entrega julio en el electrónico del MATba, el spread con la nueva cosecha ya supera los 50 USD/t.

Al 11 de abril de este año los negocios cerrados ya alcanzaran las 500 mil toneladas, según datos del Ministerio de Agroindustria argentino, nivel de compras que supera a los forwards realizados en la campaña 2001/2002 cuando a igual fecha dichos contratos alcanzaron 439 mil toneladas, consignó un trabajo elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este aumento de los contratos a futuro de la próxima campaña incide fuertemente el desarrollo de los negocios que se concretan en el mercado, con entrega inmediata y contractual, del trigo 17/18.

Brasil sumó nuevos destinos para el trigo argentino en las últimas campañas. La demanda global de estos destinos (como por ejemplo el Sudeste asiático y el África Subsahariana) aumentaron en forma sostenida en las últimas 5 campañas.

En términos absolutos fueron un poco más de 14 Mt (millones de toneladas) del Sudeste Asiático y 6 Mt del África Subsahariana que se agregaron a la demanda global del cereal. Por lo tanto, es inequívoca la conexión de esta demanda con el desempeño de los negocios en el mercado de trigo doméstico alentando los precios del trigo a cosecha y también los de entrega a julio.

Al día 19 de abril los futuros operados en el electrónico del MATba alcanzaron los 242 USD/Tn con entrega julio 2018. Este contrato para esta entrega en particular tuvo un aumento de 46 USD/Tn desde principios de marzo, muy parecido al desempeño del trigo disponible en dólares.

Por otra parte, desde igual fecha el trigo Rosario con fecha de entrega diciembre 2018 permaneció inmutable, en un buen rango de precios, alrededor de 190 USD/Tn. De esta manera el spread no hizo más que aumentar en los últimos meses alcanzando una diferencia de 52 USD/Tn entre el disponible y la cosecha.

El buen desempeño de los precios del trigo se explica por un buen nivel de demanda proveniente del sector externo e inclusive del sector molinero.Al 11 de abril, según datos del Ministerio de Agroindustria, el sector exportador llevaba comprado 9,6 millones de toneladas de trigo, mientras que los embarques programados y realizados, junto con las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) alcanzaban a la misma fecha un total de 8,9 Mt. 800 mil toneladas por embarcar y un remanente de sólo 2,1 Mt de exportación en el período de mayo a noviembre de 2018.

En el mercado local en la semana, el precio del trigo publicado por la Cámara mejoró sostenidamente arrancando de los 4.375 pesos el viernes 13 de abril a 4.520 pesos el día jueves 19. En el recinto de la bolsa estos precios alentaron una mayor actividad en el mercado respecto a la semana anterior. El segmento que captó un mayor interés del mercado fue el de disponible.

El salto más importante en el precio se dio el día jueves. El trigo disponible condición cámara el día miércoles osciló entre 215 USD y 220 USD/Tn.

Al día jueves este valor rondó por los 220 USD y los 230 dólares la tonelada. El trigo con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5 % pasó de valer 220 USD/Tn el miércoles a 235 USD/Tn el día jueves. Las razones van en sintonía con lo referido anteriormente. El mercado comienza a sentir la menor producción respecto a la campaña anterior y sobre todo se puede observar una mayor demanda del sector molinero empujando junto con la exportación los precios del cereal