EEUU quiere mejorar la trazabilidad de la carne
Adviertieron que están teniendo problemas en algunos mercados para el ingreso de las carnes. Asimismo, destacan que hoy una buena predisposición de los ganaderos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) está impulsando consultas dentro del sector privado y público para avanzar en el sistema de trazabilidad del ganado vacuno, mientras estudios recientes mostraron una mayor disposición de los productores en ir en esa dirección.
El Usda remarcó las ventajas de impulsar un sistema más avanzado de identificación y trazabilidad del ganado la semana pasada en la conferencia anual en Denver del National Institute for Animal Agriculture. En el encuentro se coincidió que hay una menor resistencia entre los integrantes de la cadena cárnica a ir en ese sentido.
Desde 2013 se inició el programa de Trazabilidad de Enfermedades en Animales, pero el Usda considera que el sistema mantiene restricciones significativas para rastrear la evolución del ganado.
Esto genera problemas no solamente para identificar y eliminar cualquier brote de enfermedades rápidamente, sino también puede limitar el movimiento de animales y el comercio.
Así lo expresaron en la conferencia el subsecretario para programas de Marketing y Regulaciones del USDA, Gregory Ibach, y el vice administrador y jefe de veterinarios del organismo, Jack Shere.
"Cuando trabajamos para reabrir el mercado chino para la carne vacuna estadounidense,nuestro insuficiente programa de trazabilidad fue uno de los principales obstáculos", comentó Ibach. "Necesitamos encontrar un camino a seguir", dijo el subsecretario de programas de Marketing y Regulaciones.
"Ya nos están golpeando porque no podemos entrar en algunos mercados. Queremos evitar un golpe de gracia si tenemos un brote de enfermedad de gran importancia", agregó Ibach.
En las últimas semanas se divulgó un estudio encomendado por la Asociación Nacional de Ganaderos sobre las oportunidades, obstáculos e incentivos de la trazabilidad a lo largo de cadena de valor.
Este relevamiento se incluyó en su plan de largo plazo para la industria cárnica. El trabajo fue encomendado a World Perspectives Inc y en el mismo se advirtió una mayor disposición de los distintos actores de la cadena cárnica a avanzar en un sistema nacional de trazabilidad.
En el estudio se relevó la opinión de los distintos eslabones de la cadena sobre la trazabilidad y las características que debería tener un nuevo sistema. Además, se relevaron países -como Uruguay- en que existen estos modelos y su impacto sobre mejora de acceso a mercados y exportaciones.
Los autores remarcaron una mayor voluntad de pagar por la trazabilidad y que Estados Unidos debe competir con países que la poseen. Concluyeron que "las modestas ganancias en el mercado interno y/o en la demanda de exportaciones de carne pueden compensar los costos de un sistema nacional de trazabilidad en un período de 10 años".