La sequía provocó suba de los alimentos y de la inflación
Así lo afirmó el ministro Dujovne, quien citó los casos de la suba de precios en harina y huevos. "Van a moderarse con el fin de la sequía", pronosticó. En marzo, la inflación fue de 2,3%.
La sequía que afectó durante 4 meses a los campos argentinos fue "un factor adicional" dentro del componente inflacionario que tuvo Argentina en marzo, afirmó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
"En los alimentos tuvimos una suma elevada por la contaminación de los precios regulados, que después tienden a moderarse. El impacto del movimiento tipo de cambio, que ha tenido un poco de traslado a precios y un factor adicional, que ha sido la sequía", afirmó Dujovne por radio Mitre.
Según el funcionario,"muchos precios a nivel local están por arriba de los precios internacionales por efecto de la sequía, por ejemplo el tema de los huevos, la harina, precios que van a moderarse con el fin de la sequía".
Este jueves, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó que los precios de marzo tuvieron un aumento de 2,3% (2,6%, la núcleo) impulsados por la suba de las cuotas de los colegios privados, la ropa, las comunicaciones y fundamentalmente los alimentos, el agregado que más pesa en el índice de precios.
Según el propio Indec, el kilo de pan francés tipo flauta costó en marzo en promedio $ 44,38, y tuvo un aumento mensual de 4,1%. Otros productos vinculados a la subas de commodities que mostraron fuertes incrementos fueron el kilo de pollo entero (4,5%, pasó de $ 45,32 a $ 47,36), y la docena de huevos, que pasó de $ 36,99 a $ 43,80, un alza de 18,4%.
A fines de enero y comienzos de febrero, los precios del trigo y el maíz pegaron un salto en los mercados internacionales, debido principalmente a la debilidad del dólar en Estados Unidos más las compras técnicas y la falta de humedad en las planicies trigueras del territorio norteamericano le dieron sustento alcista al trigo.
"Lo que podemos ver es que para adelante todos los factores sobre la tasa de inflación, las paritarias, las tarifas, el tipo de cambio, la política monetaria, para adelanten estos factores muestran una marcada desinflación", dijo Dujovne.
"Los acuerdos paritarios están en 15%. No se prevén movimiento del tipo de cambio, en las tarifas la mayoría de los ajustes tarifarios ya se han realizado. La política monetaria es contractiva, con tasas incluso más altas que el año pasado", agregó el ministro de Hacienda en sus declaraciones.
Antes, el funcionario había reconocido que el dato de marzo se trataba de "un número alto", pero esperado a partir de la suba de los precios regulados. "En abril tenemos el impacto del gas, y a partir de allí vamos a tener una tasa sustantiva más baja", dijo y agregó: "Nadie duda que la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado, y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año. A pesar de la suba de precios, el sector privado sigue con una previsión para el año próximo del 14%".
"El proceso de desinflación no está en duda, ni para nosotros, ni para el sector privado. La meta es una meta, no es una proyección. Es una meta que se pone como ordenador de la política macroeconómica", cerró el ministro.