Carnes

Inauguran en Jujuy un frigorífico de corderos, cabras y camélidos

Está emplazado en Yabi y servirá para mejorar la sanidad en la faena y facilitar la comercialización a los criadores de la zona. Asistirá Etchevehere.

 El gobierno de Jujuy pondrá en funcionamiento este viernes un centro de faena para el ganado camélido, ovino y caprino en el departamento puneño de Yavi para mejorar las condiciones de comercialización de los productores locales.

La inauguración que el nuevo centro de faena será encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, entre otras autoridades.

El primer matadero de ganadería familiar emplazado en el paraje puneño Barrio para el faenado de los distintos animales que se crían en esa zona garantizará que los productos cumplan con los controles de sanidad, aptos para el consumo humano.

"Cada carnicería de Jujuy va a poder vender carne de cordero y de llama debidamente certificada y con el cumplimiento de todas las normas sanitarias", indicó Abud Robles, sobre la iniciativa que potenciará la comercialización.

El funcionario consideró que esta inauguración representa "un anhelo de muchos años" por parte de la comunidad puneña, al tiempo que explicó que para la construcción del establecimiento de faenado se utilizaron los fondos de inversión de regalías mineras.

La sala de faena fue diseñada por técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local con el acompañamiento bajo toda la normativa vigente del Senasa.

"Los productores tendrán un lugar donde faenar y sus carnes estarán controladas sanitariamente, podrán ser comercializadas en forma legal, llegar a las góndolas de supermercados y a todos los negocios como debe ser", dijo por su parte, Jorge Cabral, director regional del Senasa.

Finalmente las autoridades jujeñas explicaron que en un principiola habilitación de este espacio permitirá comercialización dentro de la provincia y se buscará la habilitación para el tránsito federal y luego al exterior.