El Gobierno de EEUU aprobó la fusión Monsanto Bayer
El Departamento de Justicia le dio el visto bueno. No se informó aún si exige adecuaciones, como lo hizo la Unión Europea para resguardar la competencia. Ayer subieron las acciones de ambas compañías.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la fusión entre la farmacéutica alemana Bayer y su competidora estadounidense Monsanto.
La información fue publicada por el diario The Wall Street Journal, que detalló que en los últimos días hubo un acuerdo entre ambas empresas y el Departamento de Justicia, por el cual el gobierno del presidente Donald Trump daría el visto bueno a la operación y la nueva empresa se desprendería de algunos de sus activos.
El medio destacó que se trata sólo de un acuerdo en principio y se desconoce cuándo será la aprobación final a nivel global.
La decisión estadounidense se sumaría así a la dispuesta por la Comisión de la Unión Europea (UE) a fines de marzo pasado, cuando autorizó la fusión con la condición de que "garanticen que habrá una competencia efectiva e innovación en semillas, pesticidas y mercados agrícolas digitales".
La noticia fue bien recibida por el mercado y las acciones de Bayer subieron en casi un 2 por ciento en la Bolsa de Frankfurt a horas del cierre, al tiempo que los títulos de Monsanto treparon casi un 7 por ciento en Nueva York.
Bayer confirmó el mes pasado que más de la mitad de las autoridades que necesitan aprobar la fusión ya lo han hecho, entre ellas las de China y Brasil, uno de los mercados agrícolas más importantes del mundo.
En Argentina, donde ambas empresas están presentes, el acuerdo a nivel global es el que determina la fusión y su aplicación final en el país será el fruto de un proceso en el que las autoridades regulatorias tomarán en cuenta la participación en el mercado local.