Aumentó la brecha entre el precio que recibe el productor y lo que paga el consumidor
Fue de 5,1% en marzo, luego de varios meses en que los productores mejoraron su posición en la cadena productiva. La pera y la leche marcaron las mayores diferencias
La brecha de precios entre el valor de origen de los alimentos (lo que percibió el productor) y el precio en góndola de los alimentos (pagados por los consumidores) aumentó en marzo 5,1 por ciento, alcanzando un valor promedio de 4,75 veces. en promedio.
Así lo informó la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (Came) que realiza todos los meses el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) a partir del seguimiento de 25 productos.
Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces; y el ajo, con 6,66.
Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas "muy altas", mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco, indicó Came.
Con la ampliación de la brecha en marzo, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó un punto porcentual, de 24,7% en febrero a 23,7%.